Las Tres GRANDES del Color: GRAN TIRO!!

Qué tal Amigos Hípicos de PASION!!!

Con el ánimo de honrar el recuerdo de ejemplares de nuestra historia hípica
nacional, hemos creado la sección LAS TRES GRANDES DEL COLOR, espacio donde
compartiremos con Ustedes las que estimamos fueron las TRES MEJORES presentaciones
de un notable ejemplar.

GRAN TIRO, un macho alazán, 1971 – descendiente de GILLETO en la uruguaya EDWIGE por el brasileño TAPUIA, nacido en el  HARAS SANTA LUCIA fue uno de los pocos purasangres venezolanos que pudieron vencer a los importados con sobrada clase. El entrenado por DON ANTONIO ALGARBE siempre brindó espectáculo por su impresionante atropellada y su fortaleza fue más notoria en la medida que el compromiso así lo exigió. Pues a pesar que las lesiones le truncaron el camino a los tres años, a los cuatro tuvo su mejor momento en el último trimestre para dar exhibiciones de calidad, elevando la imagen del purasangre nacional.

Completó una campaña de 11 victorias en 31 actuaciones públicas con 7 segundos y 5 terceros puestos para ganancias mayores al millón trescientos mil bolívares,  cifra muy atractiva tomando en cuenta el número 1 en la lista de los mayores productores de dinero lo ocupaba SEGULA C con poco menos de 1.500.000 bolívares en una lista que contaba con muy pocos ejemplares millonarios, en tiempos de dólar a 4,30 bolívares.

En la cría recibiría pocas oportunidades, entre los cuales destaca GRAN PAQUETE  que por momentos pareció haber heredado sus bondades corredoras, pero no tuvo mayor éxito que un tercero en el Bolívar del 84 ganado por KABAKAN y el triunfo clásico en el Jockey Club del Zulia y, GRAN CHAMPS, ganadora clásica en el Zulia. Su muerte se produjo prematuramente cuando contaba con 10 años.

Aquí les tenemos una selección interesante que recoge tres de sus mejores presentaciones:

Aquí van LAS TRES GRANDES DEL COLOR:

Clásico Inauguración Francisco de Miranda

En momentos que la extraordinaria SEGULA C parecía dominar a la generación nacida en 1971 surge GRAN TIRO con fuerte atropellada por dentro para ganar bajo la conducción de EFRAIN PEREZ,  en gran demostración en la milla del Inauguración Francisco de Miranda año 1974.

Confraternidad del Caribe en La Rinconada 1975

En soberbia demostración GRAN TIRO mostraría al caribe su gran clase corredora, partiendo atrás se mantuvo último por mucho tiempo pero en gran conducción de ANGEL PARRA arremetería con fuerza en la curva y emergería en la punta entrando en la recta final para despegarse con gran facilidad y vencer a sus compatriotas GUACHE y PRELUDIOS que ocuparon las dos siguientes posiciones de la pizarra. GRAN TIRO había humillado a los rivales caribeños, en especial al vencedor del Clásico del Caribe del 74: BARREMINAS.

Clásico Simón Bolívar año 1975..la mejor!!!

Un emotivo clásico, más aún, sin duda alguna de los más excitantes de la historia hípica nacional con un SET’N GO que parecía demasiado, un LEXICO con notables credenciales, entre otros, no parecían darle oportunidades a los criollos, pero uno de ellos, el sensacional GRAN TIRO con la poderosa conducción del «GENERAL» ANGEL FRANCISCO PARRA voló en los finales por dentro para sorprenderlos por dentro y adjudicarse el magno evento.

LAS ÑAPAS…

La número uno, el video del MAC del 74:  un triunfo en fotografia, con EFRAIN PEREZ «up», otra vez en feroz atropellada sobre TANIUS!

La segunda ñapa, imágenes del Clásico José María Vargas ganado por GRAN TIRO, tras «fusilar» al veloz ENCANTADO en los metros finales, en soberbia demostración del «Mudo» JESUS RODRIGUEZ!

Cómo olvidar el sensacional remate de GRAN TIRO!

Fuentes: Pedigree Query, Revista La Fusta, Channel You tube de Venezuela Pasión Hípica, imágenes cortesía de los Señores Abdón Sánchez Haddad, Juan Antonio Rodríguez y Jorge Pignoloni; y, apuntes personales.
Saludos cordiales,
JOANDESA 07/08/2017

Esta entrada fue publicada en VPH. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Tres GRANDES del Color: GRAN TIRO!!

  1. Luis González Hernández dijo:

    Felicitaciones Charoláis por la acuciosa investigación biográfica del inolvidable trisalbo Gran Tiro.

  2. Luis González Hernández dijo:

    Mis respetos y felicitaciones tambien para el gran turfman José Antonio De Sa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *