Estos También Hicieron Historia: PECAS!!

No serían archiconocidos, nadie escribiría un libro sobre ellos, pero estarían presentes en interesantes episodios de la historia hípica nacional. De alguna forma están grabados en las memorias y corazones de algunos o porqué no, de muchos hípicos de pasión. Es por ello que hemos establecido esta sección con una pequeña sinopsis de su campaña para honrar su memoria.

En esta oportunidad recordaremos a: PECAS



PECAS (1974- LUCKY COIN en KINDEST, por OUR BABU) Una alazana, batalladora, de poco tamaño pero de gran clase que comenzó a destacar a los dos años, deslumbrando, pero luego tuvo sus bajones, acompañados por problemas de salud que comenzaron poco antes de la triple corona de yeguas, pruebas a las que no asistió. Lamentablemente este factor le impidió generar más brillo a su campaña. No obstante dejó muestras innegables de calidad, más cuando parecía que poco le quedaba en la pista pero el preparador «NUMBER ONE» MANUEL MEDINA quien siempre ha sacado más de una carta de la manga, pudo hacer magia con ella y nos hizo vibrar de emoción con sus últimas demostraciones. Tuvo en su padre, LUCKY COIN, campeón importado en el 67,  un vencedor del clásico de los SPRINTERS en el año 68, sangre que explica su buena velocidad y calidad. Esta diminuta yegua se mostró como una buena corredora en tiros hasta la milla pero también la aventuraron en la larga, y; aunque pareció no ser el escenario más adecuado para esta veloz corredora, en ella nos regaló algunas demostraciones de calidad.

¡Qué simpática esta valiente yegua del HARAS LA PARCELA!
La pupila del stud del mismo nombre debutó bajo la conducción de JUAN EVANGELISTA LOPEZ entrando segunda detrás de MANZANA a ¾ de cuerpo en 1200 mts. Escasos días después MANUEL MEDINA le confía al «joven» pero promisor JUAN VICENTE TOVAR quien la correría tranquila en el cuarto y pasaría como una exhalación en la curva para alcanzar su primer lauro terminando sobre URIMARE por 7 ¾ cpos, en 75″3 los 1200 mts.

Poco tiempo pasaría para que la ya prometedora hija de LUCKY COIN incursionara en una prueba selectiva:  Polla Preliminar de ACRICA
del 76 versión hembras en su primera parte, carrera ganada en 1300 mts por la pupila del “Number One”.

PECAS destacando a los dos años en la Polla Preliminar de Acrica

La hija de LUCKY COIN llegaría a los tres años luego de dejar buena impresión como potranca, y le corresponde disputar otro jugoso pote en la Polla de ACRICA 1977: PECAS desplaza a la rauda TROVADORA pero aparecería SHELBY en los finales para rebasarla en los finales, dejándola a nuestra protagonista del texto en el segundo

PECAS escolta a SHELBY valientemente en la Polla de ACRICA 1977 versión yeguas

Seguirían las pruebas selectivas donde en la Copa Manuel Vicente Lander 1977 PECAS vuelve a triunfar!.
En la Copa Celestino Martínez 1977: PECAS lograría el placé dejando claro que disputaría todas sus pruebas con gallardía.
Clásico Día De La Marina 1977: PECAS sale segunda y cuando parecía que la pasaba en la curva, perdió fuerzas dando paso a MISS STAR que con empuje se anotaba el triunfo. La alazana de MANUEL MEDINA llegaría 6ta. Los 2000 mts: había sido una distancia difícil para ella.

Clásico Congreso De La República 1977: TROVADORA saldría con SUNTAN en velocidad, PECAS partiría cuarta y no sería enemiga en ningún momento. MISS COCADA ganaba en atropellada sensacional. PECAS llegaría 8va, muy cansada.

Con cuatro años es inscrita en pruebas comunes y en la distancia corta enfrentaría a la excelente velocista LIBERTY en el máximo lote (corriendo contra los maduros más rankeados). Este servidor recuerda con mucha emoción cómo ambas yeguas participaron en en una competencia enmarcada en el tradicional juego del 5 y 6, con ambas partiendo 1-2, entrando totalmente desprendidas del lote al afrontar la recta final y; la llegada, con LIBERTY en el primer puesto y PECAS segunda, se daría con facilidad y enorme ventaja. Poco tiempo después ambas se enfrentarían en lote similar con idéntico desarrollo y resultado, ratificando la gran condición de sprinters de ambas.

En la Copa Pedro A. Salas 1978: MEDINA hace el «milagro», PECAS con un brillante JUAN JOSE DELGADO llega a la larga ganando sobrada, de punta a punta, ante lo mejor de su generación. PECAS demostraba una vez más su clase corredora.

Copa Pedro A. Salas 1978: PECAS revive y se hace grande ante las grandes
Juan José Delgado, artífice junto al «Number One» del triunfo en la Pedro A. Salas 1978

Clásico Burlesco 1978: PECAS elimina a NAVIERO en la pelea por el dominio de la prueba y se va adelante con facilidad en la curva pero viene el grueso de los atropelladores, encabezados por BREGADOR, DOBLE R y EL AVENTURERO, los cuales terminan desplazándola, para que PECAS cayera al sexto en carrera por demás meritoria tomando en cuenta al fuerte lote de ganadores clásicos que le tocó enfrentar.

PECAS culminaría su campaña con sólo 5 pero grandes triunfos, con 4 segundos y 6 terceros en 33 actuaciones para más Bs. 635 mil en ganancias. De las victorias 3 fueron selectivas:  La Polla Preliminar de ACRICA del 76,  la Copa Manuel Vicente Lander del 77 y la Pedro A. Salas del 78, además de buenas figuraciones como los placés en: Polla de ACRICA 1977 y la Condicional Especial Celestino Martínez del mismo año.

En la cría dio a las ganadoras PEQUITAS (1980- JOSELO) buena prospecto a los dos años que llegó 3ra en la Copa Otto Rahn del 82,  TAMARUCHA (1983-DUVEEN), rendidora que llegó 2da en la Copa Jaime Marcelo González del 89, al ganador de 2 LAGOREAL (1989-TAJOREAL), y a los ejemplares ALTOMANDO, COSTA DEL LAGO, PRADOREAL y SENDAREAL, estos últimos sin suerte en la pista.


PECAS fue parte de la historia hípica local y la recordamos hoy con cariño!

Fuentes: http://www.pedigreequery.com/ , Revista hípica «LA FUSTA», imágenes de TRINO «LEON DE GUAYANA» PULIDO, VIDEOTECA de VENEZUELA PASION HIPICA, CHANNEL YOU TUBE de Anécdotas Hípicas Venezolanas y apuntes personales.

JOANDESA

Esta entrada fue publicada en VPH. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *