Estos También Hicieron Historia: MY SWEET BABY!!


No serían archiconocidos, nadie escribiría un libro sobre ellos, pero estarían presentes en interesantes episodios de la historia hípica nacional. De alguna forma están grabados en las memorias y corazones de algunos o porqué no, de muchos hípicos de pasión. Es por ello que hemos creado esta sección con una pequeña sinopsis de su campaña para honrar su memoria.

En esta oportunidad recordaremos a: MY SWEET BABY

Quien escribe estas líneas, no tiene más que expresar el inmenso placer en exaltar las bondades corredoras de una simpática corredora que entre 1978 y 1979 caló fuerte en nuestro sentir. Sus pecados fueron algunos problemas de salud que le impidieron debutar como potranca a los 2 años, que también la alejaron por largos momentos de la pista y el principal: ser parte de una generación que desde temprano tuvo en BLONDY (75- LORD GAYLE en FLAMING FIELDS por NEW PROVIDENCE)  la reina de la pista y de los corazones de los aficionados y profesionales hípicos en Venezuela.  

MY SWEET BABY (75 – HEDEVAR en STELLA FANNIE por FOR THE ROAD), fue una bella alazana de ascendencia norteamericana del afamado haras LA EVELYNDA y propiedad del Stud Charo, la cual se iniciaría a los tres años ascendiendo de los lotes inferiores en tiros cortos, ganando una, dos, y confrontando en su tercera presentación a la también invicta para el momento, la veloz FLY HIGH (75- BOLD NATIVE en JIM N PAM por FAIR RULER) que corría para los mismos colores y provenía del mismo establecimiento de cria. Pero nuestra protagonista de este texto no tendría inconvenientes en dominar la prueba y a la larga sería siempre superior a la citada, cuya campaña concluyó con 6 victorias en 40 presentaciones sin triunfos selectivos. Ante tales demostraciones de calidad no pasaría mucho tiempo para que la hija de HEDEVAR fuera probada en tiros mayores y en pruebas selectivas, porqué no, pues la clase era evidente y las decisiones del “Pavo” Domingo Noguera Mora eran infalibles, y sinónimo de éxito.

Aquí presentamos los más brillantes “Highlights” de su campaña:

Continuando a los tres años ganaría su cuarta carrera: la milla del Clásico Selección de Fedeharas versión yeguas, en lo que sería uno de los finales más emocionantes del 78, pues partiendo colocada a la sombra de la veloz RIGLE (75- HANDSOME JON en TUNITA por  WELSH HONEY), luego de abrirse algo, fue capaz de alcanzar y pasar en la línea de sentencia a la pupila del “Inmar”, WINDJOUR (75-WINDY en PRIVATE JOURNAL por ROUND TABLE) que por momentos parecía ganadora. También triunfaria en la Copa Rafael Rugero, carrera en distancia de 1600 mts donde luego de partir mal, contraria a sus características, arremetería en los finales para, en otra interesante disputa, superar nuevamente a la citada WINDJOUR por margen de ¾ de cuerpo.

Clásico Selección de Fedeharas 1978 versión yeguas

MY SWEET BABY vence a WINDJOUR tras remate final en la Copa Rafael Rugero del 78

Foto finish de la Copa Rafael Rugero 1978

Como se comentaba, la salud no le permitió destacar más este año, pero en el 79, ante la ausencia de BLONDY, muchos pensaban que NEW DANCER (LEVEE DANCER en NEW QUOTE por TO MARKET), sempiterna escolta de la “catira”, tomaría la batuta, pero emergieron la también alazana  CINCO DE ORO (75 – DARE en RECITA, por CANTHARE ) y MY SWEET BABY reapareciendo, para librar interesantes batallas que confrontaban la atropellada contra el galope en las distancias largas.

CINCO DE ORO y MY SWEET BABY

Si bien, la consentida de Raúl Payares logró mayores éxitos, no cabe duda que la del “Pavo” estuvo también en la palestra destacando ampliamente en esos primeros meses,

En ese ámbito, la Copa Pedro A. Salas, en escenario de 2000 mts, nos mostró a MY SWEET BABY tratando infructuosamente de defender la punta ante la voraz atropellada de la diminuta CINCO DE ORO, la cual finalmente la liquidó para alzarse con el trofeo.

Reseña de la Copa Pedro A. Salas 2019 por la Revista La fusta
Foto finish de la Copa Pedro A. Salas 1979

En ese entonces advertíamos que “vendría la revancha…”: Clásico Día de La Marina, edición 1979:

En medio de la incertidumbre nos preguntaríamos: podrá la pupila del “Pavo” Noguera Mora, esta vez más puesta y más preparada para la distancia; contener lo que teóricamente parecía imparable: la fuerte atropellada de la consentida de “Las Marujas”.

PARTIDA!!! Rápidamente por fuera sale MY SWEET BABY a buscar la punta con el magistral jockey venezolano Jesús “el mudo” Rodríguez, logrando manejar parciales cómodos mientras que la de PAYARES corría esta vez más cerca, lo que la hacía más temible aún…

Jesús «El Mudo» Rodríguez

LA CARRERA, por la videoteca Youtube de VENEZUELA PASION HÍPICA, a nombre de AUTOZONA……..

Clásico Día de La Marina 1979

Si señores!!! La hermosa alazana del stud “Charo”, MY SWEET BABY, lograba en base a clase, excelente preparación y mejor conducción, vencer en gran forma a sus fuertes adversarias, en especial a la rival rematadora: CINCO DE ORO.

MY SWEET BABY alcanzaría también, ese 1979, el triunfo en la  Copa Miguel Enmanuelli y en la Copa Segula C, además de otro placé en la Copa Fernando Talavera.

Cerraremos las ilustraciones con el video de la Primera Copa Blondy, Catalogada como una de las carreras más emotivas del hipismo nacional, con la misma BLONDY ganando sin físico, mas sí “con un gran corazón”, y MY SWEET BABY que batalló valientemente a su lado en todo momento para caer al cuarto puesto en los metros finales, lo que puede considerarse una bonita actuación.

Primera Copa Blondy 1979

La campaña total de MY SWEET BABY fue de 24 actuaciones con 8 victorias: 3 en carreras comunes (Perdedoras, Ganadoras de una y Ganadoras de dos), 2 Clásicos y 3 Copas, con ganancias cercanas al millón seiscientos mil bolívares, cifra muy destacada para la época; cuando AUROREÑO, TORREJON y BLONDY reinaban en el dinero con menos de cuatro millones de bolívares acumulados. Como otro dato referencial, en 1978 el premio máximo en el hipismo mundial no era otro que el Gran Premio Selección de Fedeharas tanto en la versión Hembras (Bs 1.228.668) como en la de Machos (Bs 1.142.741), superando al Arco de Triunfo (al cambio, Bs 1.060.896) y al Derby de Kentucky (al cambio, Bs 923.210) que le seguían en magnitud.

Extrañamente, en la cría MY SWEET BABY no tuvo mayores oportunidades, donde sólo nació de ella un hijo, por el criollo PARTHENON, de nombre CHALLANGER que no pudo destacar.

 MY SWEET BABY escribió páginas en nuestra epopeya hípica nacional.

FUENTES:    Revista GACETA HIPICA (varios números), Revista LA FUSTA (varios números), Channel You Tube de «Anécdotas Hípicas Venezolanas», Channel You Tube de «Venezuela Pasión Hípica», www.Pedigreequery.com y apuntes propios.

JOANDESA, 01/01/2019

Esta entrada fue publicada en VPH. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *