Qué calidad!…La realeza asume el mandato con PRINCESA SOFIA en el PROPIETARIOS LA RINCONADA 2017!!!

Quien escribe no puede menos que admitir que, después de un tiempo alejado del Hipódromo La Rinconada, una yegua de incomparable belleza física, de gran poderío, de campaña sin igual nos atraería nuevamente a las arenas del siempre querido escenario hípico, y no podía ser otra que PRINCESA SOFIA, la cual seguimos desde su aparición por primera vez en un retrospecto hípico, con el aval de ser hija del supercampeón, triple coronado y ganador de grandes carreras de nuestro hipismo, el excepcional TACONEO. De manera que la inscripción de PRINCESA SOFIA en la GALA HIPICA 2017 suponía una invitación ineludible para el hipismo de pasión.

Embelesados con la estampa de la tordilla, que en esta jornada se envalentonaba ante los machos, no podíamos negar nuestra extrañeza por haber sido anotada en la prueba más difícil del grupo de clásicos contenido en este evento que nos tiene acostumbrados a llenar las tribunas. Pensabamos que el INVITACIONAL o la CRUZ DEL AVILA eran pruebas más accesibles, que serían un banquete para su sobrada calidad, sin mayores riesgos, en distancias más apropiadas y sin el empleo de mayores esfuerzos.

El Clásico INTERNACIONAL PROPIETARIOS LA RINCONADA, que en la versión del 2017 adopta el nombre de XVII CLASICO INTERNACIONAL “MI BANCO” PROPIETARIOS LA RINCONADA (Grado I) se correría en homenaje a la familia MORALES JATAR, en el decimoprimer turno del programa correspondiente a la la reunión N° 67 de fecha 03 de septiembre, temporada oficial 2017. Los MORALES JATAR, propietarios del famoso Stud Tuna, muchas veces mencionado como “La Moralera del Stud Tuna”, que tuvo en su haber ejemplares como Auroreño, Tanius, Innegable, Vayola, Voyer, Voyardo, Vayonne, Negriblanca, Pimpilina, Voyintong, Armoniosa, Jarne, Veyonce, Chiquitule, entre un número grande de purasangres que dieron brillo al espectáculo,  luciendo los colores “blancas con franja roja diagonal y letra M negra”. Tal inversión en el hipismo venezolano dio un aporte significativo al espectáculo, en especial en los 70’s y 80’s, de aquí que reciban un merecido homenaje.

La competencia prueba estelar de la GALA HIPICA, pautada en distancia de 2000 metros,  tenía en MANCHESTER (N° 3 – Jaime Lugo) el principal favorito, y a PANZER BARCELONA (N° 4 – Robert Capriles) como su rival de fuego, par de ejemplares que sólo con la extraordinaria campaña de PRINCESA SOFIA (N° 1 – Jean Carlos Rodríguez) y una pequeña ventaja en el handicap, podía verse retado; no obstante como expresamos en las primeras líneas, en principio no parecía que ésta tuviera suficiente poder para superarlos. SENSATIONAL MONEY (N° 5 – Jorge Urdaneta) se esperaba hiciera el gasto de la prueba, sin inquietar a los anteriores, mientras ya era conocido el retiro de MANNSCHAFT (N° 2 – Cipriano Gil).

La vedette PRINCESA SOFIA capta las miradas del público mientras es revisada por su preparador Nelson Castillo, al llegar al paddock exterior.

 

Ejemplares participantes del XVII CLASICO INTERNACIONAL “MI BANCO” PROPIETARIOS LA RINCONADA (Grado I)

Jean Carlos Rodríguez monta a PRINCESA SOFIA mientras PANZER BARCELONA se sigue el paso…

Se da la partida…. SENSATIONAL MONEY, tal como se esperaba sale en punta con PRINCESA SOFIA a distancia prudencial, mientras MANCHESTER y PANZER BARCELONA parecían estarse cuidando uno del otro a dos cuerpos de la tordilla. Asi se mantuvieron hasta bien avanzada la recta opuesta cuando Capriles mueve a PANZER BARCELONA y el pocho pareció estarlo midiendo puesto que hasta ese momento no había sido exigido a MANCHESTER, con esto se van los dos a pelear la punta con ventaja para el primero, mientras que la hija de TACONEO comenzaba a moverse con fuerza pegada a la baranda interior una vez superado el conducido del “Enmascarado” Urdaneta. PANZER BARCELONA adelanta a MANCHESTER en la recta final cuando la pupila del preparador Castillo amenazaba con desplazarlo. En ese momento el conducido de Capriles se carga hacia adentro y se cruza primero ante MANCHESTER (aparentemente sin consecuencias) y luego ante la tordilla, obligando a Rodriguez a levantar y cambiar de línea de carrera, acción que dificultó la intención de esta última que no pudo alcanzar en carrera al consentido de García Mosquera. La pizarra mostraba el orden de llegada: 4-1-3-5.

La distancia de 2 kilómetros fue cubierta en un global de 127″2, con parciales de 25″3 para los 400 metros, 51″ para los 800, loa 1200 los pasaron en 74″2 apurando un poco, la milla en 100″2 para un remate final de 27″.

El video musical exclusivo de Venezuela Pasión Hípica que muestra desarrollo de la prueba…

 

Foto finish by Venezuela Pasión Hípica…

 

Video musical que muestra los momentos posteriores al desarrollo de la prueba y el descenlace…

Momentos de incertidumbre en el pesaje, Jean Carlos Rodríguez inquieto, conversa mucho en el repeso, recibe las indicaciones del preparador Castillo, quien se notaba molesto, y de igual manera le otorgan palabras tanto Urdaneta como el estelar fusta Rafael Torrealba (a la distancia). Aparece en pizarra la esperada palabra RECLAMO y titilan los nombres de PANZER BARCELONA, PRINCESA SOFIA y MANCHESTER, por lo que la acción era del 3ero y de la 2da contra el 1er puesto. Se mantuvo la tensión en los predios del circulo de vencedores hasta que la pizarra mostró el resultado definitivo con el distanciamiento de PANZER BARCELONA al 2do y la subida de PRINCESA SOFIA al primer lugar.

El reclamo, momentos captados en exclusiva por la cámara de Venezuela Pasión Hípica, con audio original ambiental…para la interpretación del aficionado hípico.

 

Aún por la vía legal, había ganado la yegua con gran conducción de Jean Carlos Rodríguez y preparada en inmejorables condiciones por Nelson Castillo…y no se equivocó la gente del stud «Sport Service»… Inicia la celebración y no hay protocolos, como nota curiosa Jean Carlos Rodriguez monta la yegua e inicia su paseo victorioso sin la silla ante la sorpresa del público en general. Gesto espontáneo criticado por algunos pero que en lo particular consideramos dentro de lo que la emoción a flor de piel a veces hay que dejar escapar…

 

El paseo victorioso, ya formal, del jockey sobre su princesa señalando al público…!!!

 

La ceremonia de premiación con la hermosa PRINCESA SOFIA rodeada de sus propietarios.

 

Jean Carlos Rodriguez muestra sus premios para los socios de Venezuela Pasión Hípica…!!!

Sólo CANOA (2006) y CHEIRON (2007) habían ganado este clásico contando con 6 años.

La extraordinaria tordilla, PRINCESA SOFIA (2011 -Taconeo en Sivermount por Silver Buck)  lograba así su décimosexto triunfo en 28 presentaciones públicas, y 103.243.991 bolívares en premios acumulados.

La bella PRINCESA SOFIA se despide de su público no sin antes dejarnos un agradable sabor en el paladar hípico…!

Qué Calidad, que belleza la de PRINCESA SOFIA que embelesa la GALA HIPICA DE CARACAS 2017.

Fuentes:                                                                                                                                        Videoteca de Venezuela Pasión Hípica (Channel Youtube), www.anecdotashipicas.net  y apuntes personales.

Saludos cordiales,

JOANDESA

Esta entrada fue publicada en VPH. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *