Ecos del Cruz del Avila 2017, victoria labrada de LA DE MERCEDES…!!!

Las carreras no se ganan en el papel, hay que correrlas…! Esto se ha dicho en muchas oportunidades y de innumerables maneras, y sería claro ejemplo de esto el Clásico INTERNACIONAL CRUZ DEL AVILA, que en la versión del 2017 adopta el nombre de XI CLASICO INTERNACIONAL “HARAS URAMA” CRUZ DEL AVILA (Grado I) y se corría en homenaje al jinete RAMON ALFREDO DOMINGUEZ, en el noveno turno del programa correspondiente a la la reunión N° 67 de fecha 03 de septiembre, temporada oficial 2017. Faltarían cientos de páginas para describir la gran hazaña de Dominguez en los Estados Unidos,  que muy humildemente resumimos en 3 premios Eclipse Award como mejor jinete en USA (años 2010, 2011 y 2012), 4.985 victorias y una producción de US$191.615.697 ubicándose con este monto en el puesto 14 de todos los tiempos. El 25 de abril del año 2016, Dominguez recibió con todos los honores un lugar en el National Museum of Racing and Hall of Fame. Sólo un lamentable accidente lo pudo detener.

 

Dominguez cuando alcanzaba su victoria 4000 en el norte…

 

Gualdrapa para la vencedora del CRUZ DEL AVILA 2017…

 

La competencia que viene a ser una prueba de fuego para las tresañeras en su confrontación con las maduras, por cuanto en las diez oportunidades anteriores sólo BAMBERA (2009) y MISS SANTONA (2011) habían podido ganar con tres años. En la edición del 2017 tenía a LA DE MERCEDES como la gran favorita por su campaña clásica evidentemente superior al resto de competidoras, contando en su currículum el premio de co-campeona de tres años del 2015, y muy contundentes triunfos en pruebas como el Clásico Joaquín Crespo (G1), Clásico Prensa Hípica Nacional (G1), Clásico Lavandera (G2), Copa Alighieri, Copa Rafael Rodríguez Navarro y Copa Starship Miss. No obstante lo mencionado,  en sus dos previas había sido derrotada con facilidad por la tordilla PRINCESA SOFIA, y en particular en la última apenas alcanzó un cuarto puesto quedando por detrás de sus dos rivales más fuertes en el papel: LARA y BLACK WIDOW. Ante este panorama, conociendo que la consentida del Stud “Alvajos” había sido entrenada por Ramón García Mosquera especialmente para alcanzar el triunfo en la importante prueba, que le había sido esquiva en el 2016; era de esperar que además el tiro de 1900 metros le daría esa ventaja adicional ante sus adversarias, corredoras de distancias hasta la milla, proporcionándole un favoritismo amplio entre los pronosticadores.

La campeona pasea en el paddock exterior…

 

En el marco de la “GALA HIPICA DE CARACAS 2017”, dispuestas a cubrir la distancia de 1900 metros, salen al paddock exterior las competidoras de la prueba, con la nómina de 1.-RIN RIN (sempiterna competidora clásica y aunque no parece la misma de otrora, le gusta un mundo la larga), 2.-LADY CHAMP (tresañera que viene ascendiendo, va por 2da vez a la larga pero en lote mucho más exigente), 3.-LA REMONTA (parece largo el recorrido para esta), 4.-BLACK WIDOW (de las mejores del grupo, falló el año pasado y aunque la distancia no parece la mejor para ella, viene demostrando muy buena forma), 5.- INIGUALABLE (el lote parece muy superior), 6.-BEAUTIFUL TWINS (muy buena tresañera, viene de brillante triunfo en el 3ro de la triple corona de hembras), 7.-LA DE MERCEDES (La gran favorita, le dieron la monta al jockey Robert Capriles que luce inspirado en las últimas semanas), 8.-LARA (toda una incognita esta yegua de 400 kgs; de corta pero muy buena campaña, pero no ha corrido en la larga…).

 

Se da la partida…. Con gran velocidad BEAUTIFUL TWINS toma la punta, despegándose del lote y quedando atrás LA REMONTA y  LARA, con una buena colocación de BLACK WIDOW, LADY CHAMP, RIN RIN, y dejando a LA DE MERCEDES penúltima e INIGUALABLE en la última posición, los 400 mts los pasó la de colores celestes en 26”2, tren muy cómodo y con ventaja de tres cuerpos, los 800 los pasó en 51, apretando un poco ampliando la ventaja a 7 cuerpos, lo que parecía asustar… cuando empiezan a girar el codo BLACK WIDOW ataca desde el segundo, y LA DE MERCEDES se mueve rápido al tercero…Entran en la recta final y tanto BLACK WIDOW como LA DE MERCEDES se acercan muy vertiginosamente a la puntera, al punto que faltando 500 mts ya estaba siendo desplazada, primero por BLACK WIDOW muy hábilmente conducida por Cipriano Gil, sin ceder un centímetro por dentro y LA DE MERCEDES haciendo un esfuerzo extra que por momentos parece la iba a superar por más pero la resistencia fue mayor y sólo en los últimos cien metros pudo sacar ventaja la campeona del haras La Orlyana, en medio de un recital de tanto Capriles como Gil, que llenó de emociones a la concurrencia.

La consentida del Stud «Alvajos» dejó un discreto tiempo global de 124″1 para los 1900 metros, con un remate de 21″4 para los últimos 300 metros.

LA DE MERCEDES impone su clase en la Cruz del Avila Gala Hipica 2017 – video musical parte 1

 

El «foto-finish» de VPH..

 

 

La pizarra nos muestra el orden de llegada…

 

Cruz del Ávila en la Gala Hípica 2017 – video musical parte 2: la celebración

La linajuda cincoañera, importada en vientre, LA DE MERCEDES (2012 –Leroidesanimaux en Gazela por Wild Wonder)  lograba así su noveno triunfo en 24 presentaciones públicas, y 48.732.774 bolívares en premios acumulados.

 

LA DE MERCEDES con Capriles «up» parecen saludar al público…

 

Ceremonia de premiación…

LA DE MERCEDES nos había regalado una bonita demostración para beneficio del espectáculo hípico y para bien del desarrollo de la GALA HIPICA DE CARACAS 2017.

 

Fuentes:                                                                                                                                        Videoteca de Venezuela Pasión Hípica (Channel Youtube), www.anecdotashipicas.net  y apuntes personales.

Saludos cordiales,

JOANDESA

Esta entrada fue publicada en VPH. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *