Ejemplares Criollos Hijos de Jefes de Raza.

En nuestro país, desde hace mucho tiempo, 50 años tal vez, comienzan a llegar yeguas preñadas de sementales desde cualquier parte del mundo, principalmente de los Estados Unidos de América por razones  geográficas como también desde el punto de vista de la importancia de este mercado en el mundo hípico. Estos potros nacidos en el país se les conocen como “importados en vientre”. A raíz del decreto que origina el INH hacia el año 1959, comienza el fomento del espectáculo hípico nacional y desde ese entonces, se trazan las líneas principales para la sustitución del caballo importado como fuente del espectáculo nacional. Poco a poco, las carreras con los caballos nacidos y criados en Venezuela van sustituyendo a las carreras con solo ejemplares importados desde cualquier lado del planeta. Los ejemplares criollos van evolucionando y los propietarios de los ejemplares criollos toman la decisión de comenzar a “retar” a los importados en casi todas las competencias del país. Esa práctica se mantuvo hasta el año 1974 y desde allí, los caballos criollos tienen para su exclusividad casi el 100% de la programación de las carreras de caballos en el país salvo excepciones bien definidas en la programación anual de actividades.

En el lote de ejemplares criollos importados en vientre, voy a referirme al lote de ejemplares cuyo padre sea “chef of race” o jefe de raza. Se define como jefe de raza, a aquel caballo que por su trayectoria haya sido elevado a esta clasificación por el Comité internacional especialista en este detalle. No se entrará en consideraciones al respecto.

Esta clasificación ha generado un estudio matemático de las capacidades de los ejemplares purasangre de carreras. El Sr. Andrew Beyer a principio de los años 80, desarrolló una tabla en la cual se asignan puntos en las distintas generaciones de los puros de carreras hasta la cuarta generación. Los puntajes son 16 puntos por cada una de ellas lo que lleva el total hasta 64 puntos. A este total de puntos se le denomina Perfil de Dosage o Índice Dosage. Luego de efectuado esta totalización, se les determina dos indicadores adicionales que permiten predecir (en teoría) la aptitud de cada ejemplar por las distancias (ID y CD).  El Comité de jefes de raza, clasifica a los ejemplares en 5 tipos, llamándolos Brillantes (B), Intermedio (I), Clásicos (C), Sólido (S) y Profesional (P).

En esta breve nota solo me voy a referir a varios de los ejemplares “importados en vientre” de nuestro país para que cada uno de los lectores comience a hacer sus propios análisis. He tratado de memoria y con el auxilio de la última lista de jefes de raza que dispongo, hacer un recuento de los  ejemplares criollos hijos de “jefe de raza”  y  me encuentro con los siguientes nombres:

Marionette                         Stage Door Johnny en Dolly Speed Queen

Blossom                              Apalachee en Space Shoes

Riversol                              Riverman en Solarel

Famoso                               Key to the Mint en Markova

Andorra                              Roberto en Idealistic

Bayona                                Forli en Live it Up

Stage Door Ed                   Stage Door Johnny en Very British

Gelinotte                            Never Bend en Mariachi

Floreal                                 Graustark en Ma Cherie

Xalapa                                 Chief’s Crown en Affenspinscher

Fly Jet                                  Tom Rolfe en Fore Bode

Bronceadora                      Stage Door Johnny en Rocket Glare

Técnico                               Speak John en Connie Cat

Lady Gantlet                       Run the Gantlet en Charlie Lady

Awesome Princess            Awesome Again en Got Soup

GELINOTTE y ANDORRA.

 

Marionette fue una buena yegua descendiente por línea materna de la misma familia de Secretariat. Era hija de Stage Door Johnny nacida en el Haras Monumental. Blossom fue la primera hija de una bien reconocida yegua en nuestro país, Space Shoes madre del ganador clásico Premio de Oro. Era hija de Apalachee. Riversol también del Haras Altamira (desaparecido) como la antes citada Blossom, era hija de Riverman. Famoso era hijo de Key to the Mint, nacido y criado en el Haras Vista Hermosa. Posterior a su campaña pistera, muy corta por cierto, se destinó a la cría del purasangre de carreras en un Haras de poco potencial y tuvo poco nombre. Andorra nacida en el Haras Tamanaco, fue una yegua hija del recordado Roberto tuvo una campaña pistera no muy destacada y estuvo muchos años en la cría dentro del mismo haras de su origen sin ningún nombre destacado entre sus descendientes. Todavía hoy se le consigue en ejemplares activos en su segunda o tercera generación.

La yegua Bayona, hija del campeón argentino Forli (uno de los tres ejemplares de esa nacionalidad destacados dentro de la lista de jefes de raza), nació en el Haras San Isidro (desaparecido). Destacada yegua en la pista fue enviada hacia los Estados Unidos al terminar su campaña pistera y eventualmente, regresó al país para terminar en nuestro hipismo. Estuvo representado por su hijo Plucky, nacido en los Estados Unidos, como semental en el Haras Tamanaco. La célebre Gelinotte es por mucho, la más conocida de esta lista. Nacida y criada en el Haras El Bosque era hijo de Never Bend. Fue enviada a USA para que sirviera como yegua madre durante un tiempo relativamente largo. Posteriormente se reintegró a Venezuela al Haras El Bosque, sitio en el cual tuve la oportunidad de conocerla en una de mis visitas a los establecimientos de cría en el país. La mayoría de sus descendientes regresaron al país para culminar su vida en la cría venezolana ejemplo de esto, los machos Real Forest y Anauco así como sus hijas Una Mariachi, Geline, Stormy Bend y otras. El ejemplar Stage Door Ed es el siguiente de esta selecta lista de animales “sangre azul”. Fue un destacado corredor y animador de los premios clásicos en su oportunidad de la generación del año 1983 que tuvo la poca fortuna de enfrentar a Winton en su etapa de corredor. A pesar de esto, destacó en la pista pero posteriormente tuvo poca actividad extra hípica en la reproducción con una escasa representación. El próximo a mencionar es Floreal  del Haras Vista Hermosa hijo de Graustark que no corrió. Llevado a la reproducción por su excelente papel y físico, tuvo muy pocas oportunidades en la cría. La poco nombrada Xalapa nacida en el Haras Montesano era hija del muy promocionado caballo Chief’s Crown por ser éste hijo de la yegua Six Crowns cuyo nombre se  debía al hecho de provenir del cruce de los ganadores de la Triple Corona norteamericana de ejemplares y de potras, Secretariat y Chris Evert. De esta yegua Xalapa es mucho lo que se puede comentar desde el punto de vista de sus antecedentes genealógicos sin embargo, para no cansar al lector lo dejo hasta aquí. Si Xalapa es poco conocida, el próximo de la lista lo es menos, Fly Jet un hijo de nada más y nada menos que Tom Rolfe. Proveniente también del Haras Monumental, este alazán corrió muy poco y paso desapercibido para el hipismo. Lo conocí en nuestras visitas a los distintos criaderos venezolanos en el Haras Los Crepúsculos del Estado Lara. Con muy poca producción no se puede especular absolutamente nada sobre sus bondades. Cada quien que haga sus reflexiones. Bronceadora hija de Stage Door Johnny era nacida en el Haras San Remo. Esta yegua terminó su campaña corriendo en el Hipódromo de Santa Rita y luego se llevó a la reproducción al Haras Benimer (desaparecido).

El siguiente en la lista, Técnico hijo de Speak John, llegó a ser record-horse en distancia de 1900 metros, no recuerdo su procedencia. Lady Gantlet era hija de Run the Gantlet nacida en el Haras Aroa (desaparecido). Corrió poco y su descendencia fue escasa destacando la yegua Nattier. Cierra el grupo la yegua Awesome Princess que es la más reciente de este grupo. Nacida en el Haras Norte Sur hija de Awesome Again, corredora en el Hipódromo de Valencia con poco que comentar sobre su trayectoria pistera.

Para finalizar esta breve nota, cabe destacar que de este grupo de 15 ejemplares “importados en vientre”,  la mayoría son animales traídos al país en las décadas de los 80s-90s. Solo la yegua Awesome Princess es de este siglo. Se puede intuir, que razones económicas más que hípicas o de otro carácter han prevalecido en esta situación.

Fuentes: pedigreequery.com, Dosage.com.

César Boscán

CI N° 3.819.624

Esta entrada fue publicada en VPH. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Ejemplares Criollos Hijos de Jefes de Raza.

  1. JAVIER FARACHE dijo:

    Varias cosas que agregar:
    1) AWESOME PRINCESS ganó 6 carreras en el Hinava para el Ferálico, varias de ellas en distancia larga, porque cuando la dejaban coger vuelo en punta se les iba. Esta yegua se fue a la cría a La Primavera, pero aun no se le ha visto ningún producto en catálogo.
    2) Norte Sur trajo otra importada en vientre por Awesome Again. Se llama BALBIRELIS, ganadora de 2 en corta campaña y que hoy día es yegua madre de Haras La Alameda, donde se encuentra preñada por Clock (Danzig).
    3) En 1977 nacieron varios importados en vientre en el desaparecido Haras Ana María. Uno de ellos fue Sweet Candy. Pero también ese año nacieron en ese haras una potranca por Northern Dancer y un potro por Vaguely Noble, ambos adquiridos por la sociedad de hípicos valencianos integrada por Paco Herrera Camarán y Juan Vicente Pérez Michelena. La potranca por Northern Dancer se llamó MAID DANCER (que no corrió) y el macho por Vaguely Noble se llamó SIR JOHN (que se quebró en su debut feamente y hubo de ser sacrificado).
    4) LADY GANTLET era una yegua enana. Si acaso pesaría 350 kilos. Creo que ganó apenas unas 3 carreras en largo.
    5) Además de BAYONA, otros hijos del supercampeón argentino Forli nacieron en nuestro país. NEW FORLI, hijo de la segundona New Dancer, fue quizás uno de los más famosos por su pedigree, aunque en la pista fue un fiasco, ya que apenas ganó 4 carreras y luego se lo llevaron como semental y tuvo poquitos hijos. Otro que nació en Los Aguacates fue FORLI JET, un alazán que no pudo ganar.
    6) En Tamanaco nació en 1977 un hijo de Best Turn que se llamó HERRERO, del que poco se supo.
    7) RIVERSOL, la hija de Riverman, se fue como yegua madre a Los Aguacates y allá dió al gigantesco y buen corredor River Minster.
    8) De Gallant Man nació en 1977 la tordilla GALLANT ROSES, uno de los mejores pedigrees de importados en vientre que haya nacido jamás en Venezuela, pero lamentablemente fue una yegua sin clase tanto en la pista como en la reproducción.
    9) Nashua tuvo 2 hijas importadas en vientre nacidas aquí. Una fue CERVINIA, nacida en Haras Santa Rosa, que fue la madre del incansable Vino Veritas. Y la otra fue AIR QUEEN, nacida en Los Aguacates, una yegua de poca clase corredora, que no se supo cómo casi gana el Clásico Gustavo J. Sanabria de 1984 en cerrado final con Baby Dancer y With Love, carrera en la que la campeona The Queen dio lástima al abandonar en la recta de enfrente, cuando entonces la mantenían en la pista y a gritos indicaba que ya no quería correr más.
    10) Un hijo de Pulpit nació en 2008 en Norte Sur, pero lamentablemente este potro se mató como yearling en uno de los potreros del haras.
    11) Varios de Woodman nacieron en distintos haras. Entre ellos tenemos a WOOD CUTTER, CELEBRATION, LEÑADOR, CASA VERADA, etc.
    12) De Icecapade nacieron CONGELADA (madre de Santón) y la también tordilla MISS MARINES (ganadora clásica de Los Aguacates).
    13) Halo tuvo 2 productos nacidos aquí. Fueron estos EL CHAURE (bello caballo alazán que ganó varias carreras) e INTENSA (nacida en el Haras Varsego).
    14) Ack Ack tuvo una importada en vientre nacida en las primeras producciones de Haras Gran Derby. Se trató de MISS KELLY, que no ganó en pocas carreras. Y también un macho llamado KURDIACK, que nada hizo.
    15) En Haras Gran Derby también nació una hija de Sir Ivor. Se llamó BIG MONEY, que no pudo ganar en varias carreras.
    16) No fueron Jefes de Raza, pero en nuestro país también nacieron varios hijos de sementales muy importantes. Así tuvimos una hija de Dr. Fager (CRACOVIA), dos hijos de Private Account (PRIVATE FAGER, un macho nacido en Haras Altamira que no corrió, y el costoso SWISS ACCOUNT), una Riva Ridge (CIBOULETTE, de la misma producción de Gelinotte), un Bold Reasoning (el costoso GRANADOS), varios Valid Appeal (entre estos al rapidísimo VARI YATA y a VALID DOLL, del Haras Tamarú), Capote (VOYINGTON y GUNS N’ ROSES), Little Current, Nodouble, Candy Ride (la tordilla RAYO BLANCO nacida en Gran Derby), Kitten’s Joy, Curlin, Uncle Mo, un Medaglia d’Oro nacido en el Norte Sur que tuvo muchos problemas, Scat Daddy, Hard Spun, una Tiznow nacida en Norte Sur que se llamó CLAUDIA PRINCESS, un More Than Ready (AN SERAFINI), varios de Langfuhr, etc.

  2. JAVIER FARACHE dijo:

    1) De His Majesty nació un macho en la yegua Really Blushing en 1991 en el Haras Vista Hermosa, pero no corrió.
    2) El año en que nació FAMOSO hubo otro hijo de Key to the Mint. Fue la yegua TANGO JULIETT (la que traía en vientre la yegua Tango Five Juliet cuando llegó a nuestro país).
    También hemos tenido criollos hijos de Forestry (la yegua TIRAMISU), unos cuantos de Mr. Leader, innumerables de Stevward (encabezados por el inagotable INTELIGENTE), varios de Macho Uno, pero ninguno ha servido, varios de Thunder Gulch (encabezados por el campeón TATO ZETA), varios de Proud Birdie (los mejores fueron ALGODONAL y PLEASURE), una hija de Conquistador Cielo (MISIA KIKIA) y un macho (DERBY GOLD), uno de J.O. Tobin (que se llamó TOBIR), varios de Cox’s Ridge, algunos de Great Above (como STELLAMATUTINA), varios de Wajima, una hija de Red Ransom (llamada HERMOSA VISTA), una hija de Affirmed nacida en 1994 en el Haras San Isidro llamada MORE IS MORE, que no pudo ganar, un hijo de Lomond (que se llamó DON ROCO), un hijo de El Prado (el tordillo REY MORO), etc.

  3. cesar boscan dijo:

    Muchísimas gracias por el aporte a este pequeño trabajo de recolección de datos. Sin duda, estos esfuerzos hechos en el país, fueron en otros tiempos y en cada uno de ellos, la esperanza de ver las mejoras de los pié de cría y el fomento de la industria del pura sangre de carreras fue el deseo de los emprendedores en cada momento. Como narré en el escrito, esa recopilación la hice de memoria y tenía como primordial enfoque, el demostrar el hecho de la importancia de todo el conjunto de factores que conforman el mundo hípico. El estudio del servicio del semental hacia la yegua es un factor importante pero, no es el único. De ese punto de partida se pueden comenzar a soñar con el logro de la excelencia sin embargo, los imponderables en el levante del producto y luego, el manejo final en el hipódromo terminarán de hacer ver la realidad. Siempre debemos tener presente, yo al menos siempre lo tengo, que el caballo de carreras nació en el desierto así como también el hecho que el caballo de carreras es un animal de experimentación, como siempre me señalaba Diego Garcia en nuestras conversaciones sobre esta matería.

  4. cesar boscan dijo:

    Adicional a lo antes axpuesto, la nota escrita se refiere a ejemplares criollos importados en vientre hijos de jefes de raza. Woodman y Forestry hasta donde yo sé, no han sido elevados a esta categoría y muchos de los allí señalados tampoco están dentro de esa categoría a pesar de su valor y rendimiento importante en nuestro hipismo, Steward o Thunder Gulch por ejemplo. Realmente, los hijos de Northern Dancer eran desconocidos por mí, en la memoría no estaban registrados. Conocí al Haras Anamaria en sus comienzos, cuando tenían sus primeros productos 18-20 meses. Había estado visitando al Haras José Gregorio en Ocumares del Tuy, cercano al Anamaria, nuestra anfitriona en esa visita no mencionó, ni debía tampoco, sobre la presencia sobre esas tierras de dos hijos de ese extraordinario caballo en esas tierras. En ese momento, ya Sweet Candy estaba en sus potreros. Los hijos de El Prado, algunos del haras Erre Ene y una yegua llamada Visión de Luz tampoco los recordaba junto a los otrso dos productos de Forli mencionados en su comentario Sr. Farache. Ni New Forli ni Jet Forli recibieron influencia de ese gran caballo llamado Forli que destaca dentro de ese grupo de jefes de raza por ser nacido en Argentina y formar parte de ese selecto trio junto a Congreve y Sideral como los únicos ejemplares de estas latitudes en esa lista. De los hijos de Affirmed tal vez mas adelante podamos recopilar mucha información. Cuando escribo sobre Xalapa en la nota, hago mención a este detalle. Affirmed a mi concepto es una joya para Venezuela desde Piel Roja hasta Bambera.

  5. JAVIER FARACHE dijo:

    Buenas noches César. Fíjate que en el punto 16) yo digo «No fueron Jefes de Raza, pero en nuestro país también nacieron varios hijos de sementales muy importantes» y los enumero. Pero dejo claro que no son Jefes de Raza.
    En cuanto a la Northern Dancer (única nacida en Suramérica) y el Vaguely Noble del Ana María, esa producción nacida en 1977 en ese establecimiento traía unos cuantos importados en vientre, a los que se suman un Cabildo (CHUNIBAL), 2 Ace of Aces, un Sensitivo, un Verbatim, una Run for Nurse (NUEVITA) y una Prince Dantan (MIA SOLA). Fue un magnífico lote de yeguas traidas por Blas Casares, que parieron sus productos en 1977 en el Ana María.

  6. JAVIER FARACHE dijo:

    Un buen amigo (Juan Oleaga) me acaba de contar que en Venezuela nació un hijo del Jefe de Raza Vieux Manoir. Se llamó TUREN, nacido en el lamentablemente desaparecido Haras Arenales, el haras que el Aga Khan fundó en Magdaleno, Estado Aragua. Seguramente allí hubo algunos otros hijos de Jefes de Raza, porque los pedigrees que llegaron al Arenales eran impresionantes. Allí estuvo sirviendo como semental Beigler Bey por varias temporadas, y tras el cierre de Arenales este caballo fue llevado a la cría en Argentina y allá produjo algunos importantes ganadores clásicos. Por cierto, uno de ellos llamado CALCAS, fue traido para correr a La Rinconada y aquí terminó siendo Campeón Caballo Importado a mediados de los años 60.

    • cesar boscan dijo:

      Javier, la primera producción de Anamaria también eran 100% importados en vientre, lote encabezado por la ganadora de la Polla de ese año Maria E. Como les he comentado, visité a ese establecimiento de cría, de poco tiempo de duración, cuando fuí al Jose Gregorio, eso fue un Sábado, estaba en plenos estudios de ingeniería y solíamos hacer ese tipo de viajes los fines de semana. En José Gregorio tuve la oportunidad de conocer a dos sementales de poco brillo, a pesar de Gorgeadora, llamados nagea y Prize Noble, el primero el último Nashrullah en Venezuela, caballo ya fogueado y recontraprobado que era un león en el establo mientras que el otro era un potro hijo de Vaguely Noble de gran estampa y balance pero tampoco rindió lo esperado, claro dirán algunos eran otras épocas, no se tenía el asesoramiento ni los conocimmientos técnicos de ahora, pero sin duda eran inicios de algo por venir. Ya Tamanaco y Karen Sissy estaben en su apogeo, todavía faltaban Los Aguacates y San Isidro con su gran desarrollo. Esos lotes de Anamaria fueron sin duda alguna, muy buenos intentos de mejora.

  7. cesar boscan dijo:

    Revisando en la web, ese Turén llegó a correr en Venezuela. Su madre Lulú, tuvo otro hijo en Venezuela para el año 1958, corriendo en 1960 y siguientes. De este caballo recuerdo haberlo leido en la revista hípica de la época se llamaba Abrasivo y era de Anselmo Alvarado hijo del Beigler Bey mencionado. tantos animales de reconocida calidad que llegaron a Venezuela, Marrey, Pales Point y Kassar trio de ejemplares importados en vientre de la generación nacida en 1963, la célebre la de Socopo, Velika y Victoreado. Luego Ballydonnell padre de Marrey fue importado al país. Mucho se puede hablar de los importados en vientre, el primer lote del Gran Derby también trajo muchos importados en vientre y la mayoría corrieron en Santa Rita, recuerdo a una potra de nombre Con Valeria hijo de un semental de nombre Morning Bob, yegua tordilla muy grande pero de casco muy pequeño que corrió poquito y así muchos mas, Festín hijo de mt. Livermore en una yegua llamada Benjamina, caballo hermoso del Gran Derby que se fue a correr en Santa Rita con bastante éxito y muchos mas. Le agradezco la gentileza en responder a esta nota, esa es la idea, fomentar una buena conversación hípica. Saludos

  8. JAVIER FARACHE dijo:

    NAGEA llegó viejo y desprestigiado a nuestro país por allá a inicios de los años 70. Un caballo de excepcional pedigree, hijo de Nasrullah y nieto materno de Hyperion, que además fue excelente corredor en California. No rindió lo que esperaban en la cría y por eso fue que vino a parar a nuestro país. Aquí dejó muy pocos hijos. Uno de esos fue la yegua Marahuaca, la madre de Benemérito y Chito.
    PRIZE NOBLE también dio pocos hijos porque murió muy rápido. Además de Gorjeadora (incansable yegua que se ganó varias veces a los machos en las selectivas) dio a la rapidísima Yoyoa y también a Evening Star (propiedad de mis amigos los Creixems). Pocos hijos, pero con 3 yeguas de la calidad de las mencionadas podemos decir que se perdió un buen semental para Venezuela.

  9. JAVIER FARACHE dijo:

    Realmente CON VALERIA no formó parte del primer lote de importados en vientre de Gran Derby, puesto que ella nació en la 3ra. producción del haras, la nacida en 1991.
    La primera producción de Gran Derby nació en 1989. FESTIN (bello zaino, que tras iniciar en La Rinconada se fue a Santa Rita y ganó un montón de carreras) sí formó parte de ella, al igual que hijos de Ack Ack (MISS KELLY), Sassafras (REY PAVON), Dr. Carter (la tordilla BOLD SELES), Capote (GUNS N’ ROSES, buenísimo, pero corrió muy poco y después destacó como semental con pocos hijos), Bates Motel (TIERRA VIVA), Danzig Connection (APPLE DANCER), Highland Park (TRINY PARK), Assert, Caveat, Mogambo, Cannonade, Pancho Villa (MANDY, la madre del doblecoronado REY DEL MAR), Bounding Basque (IRIA ROSA), State Dinner, Palace Music (QUEEN AVALON, la madre del crack HIGH SECURITY), L’Enjoleur (OBEDIENTE), Gold Crest (SALESIANA), General Assembly (el linajudo MC. ARTHUR) y muchos más. Era una producción de 48 potros y 37 de ellos eran importados en vientre. Una inversión multimillonaria con la cual inició el Gran Derby. Después de eso vino la compra de los sementales propios y una enorme cantidad de yeguas criollas de excelente campaña y pedigree, todo lo cual llevó al haras de Mauricio Azar a ser el mejor del país por varias temporadas. Recuerdo todo esto y me sigue doliendo su desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *