El Nacional SOCOPO con LUIS BOLIVAR sorprendio en el CLASICO SIMON BOLIVAR el pupilo de MANUEL AZPURUA en Histeria Colectiva 1966…!!!

Una vez mas Amigo Abudy he vuelto a emocionarme con el video del Triunfo de Socopo, y lo digo sin Acento, no como se le conoce ahora ( Socopó ) porque para esa época todos lo llamaban como lo mencioné al principio. Desde que comencé a ver carreras y de ello ya han pasado unas cuantas décadas, jamás he visto desatarse una histeria colectiva en nuestro hipódromo capitalino como en esa ocasión. He visto en otras oportunidades como el público se ha emocionado como han sido las grandes carreras ganadas por Avila, Parra ö Tovar ,verdaderos ídolos entre los jinetes ó los triunfos Vélika, Segula C, Blondy ,Torrejón,
Negresco, Gelinotte, Don Luis ,El Corsario ,Iraquí ó mas recientemente a Taconeo y Bambera, con esta particularmente cuando ví su última actuación en la Rinconada me cercioré que estaba en presencia de un gran ídolo cuando sentí vibrar las tribunas con su sóla salida a la cancha ,pero con todo y lo dicho anteriormente nada se compara con el triunfo de Socopo en el Bolívar. Era el triunfo del David contra Goliat. Por eso entiendo perfectamente a los zulianos cuando se desbordaron las tribunas y la gente inundó la pista de su hipódromo para recibir a su campeón High Security despues de haberle ganado a ese otro gran campeòn caraqueño llamado El Gran Sol . Y es que ese tipo de emoción,para los que somos burreros, no tiene descripción específica alguna solo se siente por todo tu ser sin poder remediarlo y algunas veces terminas llorando de felicidad como me sucedió a mi con el triunfo de Socopo. Reciban un cordial saludo, su amigo Antonio Aragonés.

Pictures by Jame Casas, Hector Alonzo, Antonio Aragones, Juan Antonio Rodriguez, Gusavo Noguera, Jorge Pignoloni, Gaceta Hipica. Videos Provided by Monitor Hipico  de la Videoteca de Vzla. Pasion Hipca en You-Tube.

Los testimonos burreros de Don Antonio Aragones, Abdon Sanchez Haddad, Alberto Rausseo y Hector Añez nos dan una idea del impacto de la victoria de SOCOPO en el CLASICO SIMON BOLIVAR de 1966 ademas la de JULIO AYALA abajo reseñada, esto no es Cuento es Historia…!!!

SOCOPO bajaba 9 Kilos con respecto a su ultima carrera y con 3 victorias en seguidilla que incluian su doblecorona con los triunfos en el CLASICO MINISTERIO de AGRICULTURA y CRIA mas el CLASICO REPUBLICA de VENEZUELA. SOCOPO con LUIS BOLIVAR corria apenas con 48 kilos en el CLASICO SIMON BOLIVAR de 1966 con los restantes 12 ejemplares ( SAMAN fue retirado ) dandole entre 2, 3 y 7 kilos, de manera que en este escenario tal cual el comentario de la Gaceta Hpica : » El Criollo es Bueno y va Liviano… » tenia real opcion ganadora ademas un excelente trabajo para el magno evento de 1800 en 116.3 que mostraba al vastago por RIOJANO en YA SE RIE en el tope de condicion y muy bien llevado por su trainer MANUEL AZPURUA para la carrera donde CHATEAUBRIAND con GUSTAVO AVILA era el favorito de grandes y chicos conjuntamente con el invicto de 5 LONJEADO con la monta de ENRIQUE BOLUEY, esto no es Cuento es Historia…!!!

SOCOPO con LUIS BOLIVAR correria gran parte del trayecto entre los ultimos junto a SURPRISED y RIVULET siendo CHATMARLE con CARLOS PEREZ el que pondria los parciales rapidos de 22.3 , 46.3 ( 24 ) y 70.4 quintos para los 1200 metros ( 24.1 ) con VOTER, CHAMANGA y el invicto LONJEADO con CHAGRAN persiguiendo, ya los 1600 metros lo cubrian en 97.2 ( 27.3 ) bajando ostensiblemente el ritmo locomotivo pero CHANTMARLE traia ventaja suficiente sin que los favoritos CHATEAUBRIAND y LONJEADO se hicieran nombrar, es aqui donde SOCOPO con LUIS BOLIVAR inicia una feroz embestida por el centro de la pista cuando CHANMARLE lucia aparente ganador pero el » Nacional » SOCOPO como trueno en los metros finales le arrebata la victoria a CHANTMARLE en apoteosico Rush Ganando Sensacional el CLASICO SIMON BOLIVAR de 1966 ante el delirio popular en las tribunas del Ovalo de Coche, esto no es Cuento es Historia…!!!

El Nacional SOCOOOOPO vamos SOCOPO en los 50 finalesssss gano SOCOPO el Nacional….!!!

ABDON SANCHEZ HADDAD: » INOLVIDABLE ACTUACIÓN DEL MEJOR EJEMPLAR NACIDO EN 1.963… RECUERDO VIVÍA EN PUERTO ORDAZ, ÉPOCA DONDE NO LLEGABA LA SEÑAL DE TELEVISIÓN Y SOLO DEBÍA CONFORMARME CON ESCUCHAR LAS CARRERAS POR RADIO, Y EN LA QUE NARRADOR Y COMENTARISTAS, SE LES AGOLPABAN LAS PALABRAS TRATANDO DE DECIR MIL COSAS PARA DESCRIBIR LA EMOCIÓN QUE LES EMBARGABA TRAS EL SORPRESIVO TRIUNFO DE UN EJEMPLAR VENEZOLANO ANTE LOS IMPORTADOS EN EL MAGNO CLÁSICO SIMÓN BOLÍVAR, MÁXIMO EVENTO CLÁSICO DE NUESTRO CALENDARIO HÍPICO… EN MI HUMILDE OPINIÓN, LA MAYOR SORPRESA, Y MUY AGRADABLE, SUCEDIDA EN EL HIPISMO VENEZOLANO EN VENEZUELA… »

SOCOPO con LUIS BOLIVAR se dispone a cruzar el disco en ganancia con CHANTMARLE con CARLOS PEREZ cayendo con las botas puestas a 1 cuerpo y la Tribuna » C » abarrotada de burreros  que solo segundos despues se lanzarian a la pista para celebrar, ovacionar y recibir a los artifices de ese grandioso triunfo que sin duda alguna ha sido el mas excitante de la hipica venezolana de todos los tiempos, esto no es Cuento es Historia…!!!

ANTONO ARAGONES: »  De acuerdo contigo , yo también cuando vuelvo a ver el video me emociono enormemente y se me hace un nudo en la garganta y como dice el compañero Abdon Sánchez es la sorpresa mas grande y agradable que haya vivido nuestro hipismo…….Han pasado 52 años y todavía espero otra sorpresa de ese tipo como sería que otro nacional corra y gane en el norte un Kentucky Derby o una Breeders Cup, ya por lo menos lo intentamos con el Gran Remarkable News……ojalá Dios me de vida para verlo.

SOCOPO con LUIS BOLIVAR en aquella epoca toda una hazaña toda una proeza para los aficionados que la vivieron y dan parte del jolgorio popular que se formo despues de la victoria con indescriptibles momentos en la Rinconada que sin duda alguna hacen de este CLASICO SIMON BOLIVAR de 1966 el unico que paso de 40 de fiebre en el termometro burrero nacional, esto no es Cuento es Historia…!!!

ALBERTO RAUSSEO VALDERRAMA:  «Vamos criollito» dijo el propio Mr. Chips en plena narración cuando Socopó inició el remate final que lo catapultó al lugar de privilegio que hoy ocupa, para orgullo de la cría nacional y la afición hípica venezolana de todas las generaciones que supieron de su hazaña. Es correcto, César. Sin embargo, a veces decían Socopo y otras Socopó, que gradualmente supimos que es así, con sílaba tónica aguda, como se llama el pueblo ubicado en el Municipio Sucre del estado Barinas, salvo que el nombre sea una composición de sílabas que nada tiene que ver con la geografía venezolana.»

JULIO AYALA: » El cuidador de Socopo cuidó muchos buenos caballos en el establo de Manuel Azpurua , su nombre José L Gómez siempre caminaba sus caballos con un radio transistor terciado al hombro con la emisora Transmundial que transmitía 24 horas programas evangélicos religión que profesaba,amaba su profesión y jamás lo vi quejarse del trabajo y nunca faltaba. Todo un personaje. Inclinado delante de Manuel Azpurua se puede ver a un muy joven Raúl López Quevedo ( Q.E.P.D.) quien en esos momentos fungía como veterinario de la caballeriza ganadora «

HECTOR AQUILES AÑEZ Q.E.P.D. : » UNAS DE ESAS FOTOS ES EL CLASICO SIMON BOLIVAR .PARA SER MAS EXACTO LA QUE ESTA EN LA PARTE DE ABAJO AÑO 1966 FUE LA PRIMERA CARRERA QUE VI ,TENIA YO 14 AÑOS DE EDAD Y JUGABA METRAS ESE DIA Y EN LA CASA DEL LADO HABIAN UNOS REMATES O SUBASTAS DE CABALLOS Y ME IMPRESIONO TANTA ALGARABIA LOS PRESENTES GRITABAN Y ME ACERQUE Y VEIA UNA CARRERA TODOS GRITABAN Y CUANDO ME DI CUENTA SOCOPO GANABA EL SIMON BOLIVAR FUE AHI CUANDO ME INICIE EN ESTE MUNDO. SALUDOS PARA TODOS MIS AMIGOS.

JOSE LUIS D’ANGELO DURAN el » Mejor de Todos » comenta el CLASICO SIMON BOLIVAR de 1966 de SOCOPO con LUIS BOLIVAR en Monitor Hipico, esto no es Cuento es Historia…!!!

Hipsmo romantico hpismo de pasion hipismo burrero con VELIKA, VICTOREADO y SOCOPO…,Recojan los Vidros!!!

SOCOPO Thanks for The Memories…!!!

Esta entrada fue publicada en Grandes carreras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *